En esta situación de crisis por la pandemia COVID19, ¿Cómo viven las personas con enfermedades respiratorias y alergia esta situación?

Para aclarar algunos puntos sobre esta situación, tuvimos una conferencia online en directo el 17 de Abril. Durante la sesión hablamos de como debemos abordar esta pandemia las personas con aergia y problemas respiratorias, que información debemos conocer, que medidas tomar , y como mantener el control de nuestro día a día. También tuvimos muchas preguntas, a las que damos respuesta en este post.

AQUÍ PUEDES VOLVER A VER LA CONFERENCIA GRABADA



ADEMÁS DURANTE LA CONFERENCIA RECOGIMOS MUCHAS PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES, Y HEMOS PREPARADO UN RESUMEN CON TODAS LAS RESPUESTAS.

  • ¿Qué sabemos de este virus? ¿Es posible una mutación del mismo en distintos pacientes? ¿Se comporta igual en unos pacientes, que en otros?

Las mutaciones de los virus ocurren de maneranaturala medida que pasa de una víctima a otro. En virus como el de la gripe, que tiene tan alto índice de mutación, cuando reaparece de año en año ha cambiado tanto que la vacuna que se desarrolló el año previoya no sirve para evitar la reinfección.Los datos que tenemos hasta ahora es que este virus muta peroque los cambios que se producen no son muy relevantes. Lo que es una buena noticia para el desarrollo de una vacuna universal.

  • ¿Hay posibilidad de volver a infectarse o se crea inmunidad?

Poco sabemos porahora de cómo esla respuesta que nuestro sistemainmune desarrolla a esta infección,y siesa respuesta será duradera como para tener una“ memoria” suficientepara evitar una reinfección en sucesivas “olas” de la epidemia. Se están realizando estudios a muestras grandes de la población, y contestque detectan la respuesta inmune en el suero del paciente, pero estas pruebas aún se tendrán que validar, antes de considerar oportuno emitirun “certificado “ o “ pasaporte “ COVID-19.

  • Estamos esperando que llegue la vacuna para el coronavirus. ¿Puede pasar que dicha vacuna esté contraindicada para personas alérgicas, por ejemplo al huevo, como ocurre con la vacuna de la gripe?

Hay diferentestipos de vacunas frente a microorganismos: Las vacunas de virus muertos (virus totalmente destruidos) que se pueden utilizar en pacientes inmunodeprimidos. Y las vacunas de virus atenuados, modificados en el laboratorio para ser menos virulentos que pueden producir en algún paciente síntomas de la infección ( por ejemplo, la vacuna de la gripe) . Estas últimas sehan inactivadoen embrión de pollo, y ese es el motivo de que tenganriesgo, aunque muy bajo, para los pacientes alérgicos al huevo. También hay vacunas que utilizan un aparte del virus(antígenos purificados ) , como proteínas de la superficie .

En el desarrollo de las vacunas frente al COVID-19 hay varias líneas de trabajo, unas utilizando virus atenuados, y otras emplean sólouna parte del virus . En ambas se tendrán que realizar los estudiosnecesarios para que se demuestre su eficacia y seguridad en humanos, y según el tipo que se apruebe, habrá unas recomendaciones y contraindicaciones de uso.

  • ¿Los síntomas de COVID-19 en los niños son iguales que en los adultos?

Los datos epidemiológicos están demostrando que el COVID-19 afecta levemente a la población infantil en cuanto a intensidad de la infección. Esto no quiere decir que se infecten menos, se infectan igual que los adultos, pero en ellos la infección pasa asintomática o con escasos síntomas en la inmensa mayoría de los casos . Por eso, son unos excelentes vectores del virus .

Los niños alérgicos no tienen un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por coronavirus y tienen el mismo riesgo de contagiarse que otros niños no alérgicos. Sin embargo, volvemos a incidir, al igual que en la población adulta, en la necesidad de cumplir de forma regular con los tratamientos para el asma en aquellos que lo padecen y en consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización del asma.


LAS MASCARILLAS

  • ¿Qué tipo de mascarilla se recomienda para niños asmáticos y alérgicos?

Las mascarillas quirúrgicas de papel solo son útiles para impedir que los pacientes infectados por coronavirus diseminen las gotitas respiratorias. Debería ser usada por toda persona que tenga tos repetida y cuando vaya a estar en presencia de otros para evitar el contagio a otras personas de cualquier tipo de infección respiratoria que pudiera tener.Sin embargo, estas mascarillas no protegen adecuadamente ni de la infección, ni de la exposición a pólenes, debido a que no proporcionan un sellado adecuado.

Las mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y sobre todo FFP3 protegen tanto de la exposición a pólenes como a virus porque atrapan las partículas con tamaño mayor a 0,3 micras. Además, el uso de mascarillas puede disminuir la exposición a contaminantes químicos como NO2 y partículas de tamaño PM10 y PM2,5.

Las mascarillas autofiltrantes con válvula de exhalación permiten mantenerlas puestas durante un mayor tiempo porque disminuyen el calor y la humedad en el interior. La parte negativa es que no impiden que los pacientes infectados propaguen el virus porque no filtran el aire exhalado.


RIESGO DE PERSONAS CON ALERGIA, ASMA Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS

  • ¿Tienen mayor riesgo los pacientes o los niños con alergia o asma?

Los pacientes con alergia NO tienen mayor riesgo en contraer la enfermedad por coronavirus, porque tiene un sistema inmunológico competente en la defensa a los patógenos, bacterias y virus.

El principal factor de riesgo que se asocia a la gravedad de la infección por coronaviruses la edad, y especialmente en pacientes que tienenenfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes o inmunodeprimidos.

Afortunadamente, estas enfermedades soninfrecuentes enniños, y por éste y otros factores, en los niños la infección por coronavirus suele cursar de manera leve o asintomática . En una reciente publicación, se revisa ungrupo de pacientes ingresados por COVID-19y no se han encontrado antecedentes de enfermedadesalérgicas (asma, rinitis, alergia a alimentos y dermatitis atópica)

  • ¿Qué enfermedades respiratorias pueden complicar una infección por COVID-19?

Continuando con los factores de riesgo de los pacientes con coronavirus, las comorbilidades (enfermedades que padecía previamente el paciente) que se asocian con mayor frecuencia son: enfermedades cardiovasculares,diabetes, cáncer,y en menor frecuencia , las enfermedades respiratorias.

Entre las enfermedades respiratorias, y con la información que disponemos, en la mayoría de los datos se implica ala EPOC ( enfermedad pulmonar obstructiva crónica ) , y por el contrario ,el asma no parece ser un factor asociado a una mayor gravedad dela infección por coronavirus . Sobre enfermedades menos frecuentes, tenemos pocos datos, peroparece lógico pensar que las formas más graves de las diferentes enfermedadesrespiratorias sean las de mayor riesgo para presentar complicaciones ( EPOC grave , bronquiectasias con infecciones respiratorias frecuentes, asma grave con tratamiento con con corticoides)

  • ¿Los problemas de coagulación (coagulopatías) pueden ser condición de riesgo?

A medida que la enfermedadCOVID 19 avanza, se produce una respuesta inflamatoria, y entre otros fenómenos se activa la vía de la coagulación produciendo trombosisde diferente gravedad. No se ha encontradouna mayor susceptibilidad a la infección en pacientes con trastorno de la coagulación, si soninmunocompetentes.

Actualmente, no tenemos información respecto a que los pacientes que padecen coagulopatías congénitas tengan mayor riesgo de complicaciones trombóticas. En los pacientes infectados el hematólogodará los consejos de su manejo en función deltipo de coagulopatíay los tratamientos que reciba.

  • ¿El virus es mucho más peligroso para personas con déficit de Alfa 1 Antitripsina?

El déficit de Alfa1 por si mismo, no está aún muy claro que sea un factor de riesgo añadido ante en el coronavirus, lo que sí se puede asegurar que es factor de riesgo son las enfermedades como la EPOC y la enfermedad hepática.


SÍNTOMAS DE COVID-19

  • ¿Pueden darse conjuntivitis como síntoma COVID-19?

Parece ser que un porcentaje bajo de los pacientes padecen síntomas oculares, siendo los más frecuentes “Ojo seco“, sensación de cuerpo extraño y conjuntivitis similar a otras conjuntivitis víricas. El paciente presenta en ambos ojos “ojo rojo “, lagrimeo , molestia sin dolor ni producción de legañas,síntomas no graves.

Puede aparecer como síntoma inicial, y lo más importante es que se puede infectar a las personas con las que conviveporque el virus se transmite en la lágrima.

  • ¿Cuáles son síntomas cutáneos de COVID-19?¿Cómo puede afectar a la piel?

Aún no sabemos qué papel juega el virus en las diferentesmanifestacionescutáneasque se están observando., La urticaria y otras erupciones generalizadas son reactivas alproceso infeccioso, como ocurre en otras infecciones. Suele aparecerde manera simultánea al cuadro clínico, y debe tratarse como habitualmente, aunque en muchos casosse resuelven sin necesidad de tratamiento .

Otras lesiones que se están observandoen niños y jóvenes son deaspecto similar a“sabañones”, localizadosen zonas distales de manos y pies. Suelendarseen pacientes asintomáticos o con cuadros leves, muchas veces ya resueltos cuando aparecen las lesiones, y no suelenasociarse a cuadros graves. En estas lesiones se debe evitar aplicar frío local.


LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA

  • ¿Los que nos estamos poniendo vacunas subcutáneas para pólenes, cuánto tiempo podemos posponer la vacuna?

Se puede posponer el tiempo que sea necesario, lo único es que si pasa de 8 semanas deberíamos ajustar la dosis como un inicio, es decir, hacerlo de forma progresiva repartidas en 2 dosis o según la vacuna subcutánea que te estés poniendo.

  • ¿Los que nos estamos vacunando, debemos seguir haciéndolo?

En caso de que estén recibiendo una vacuna inyectada para la alergia, la recomendación es que sigan la política establecida por las Administraciones Sanitarias regionales de sus localidades con respecto a asistencia a centros de salud y, en el caso de asistencia privada, del centro médico al que suelan ir a vacunarse. En caso de que no pudieran administrarse determinadas dosis de vacunas, deberán ponerse en contacto con sus alergólogos para ver de qué manera retoman su vacuna.

El paciente alérgico que esté recibiendo una vacuna sublingual, puede y debe seguir administrando al igual que en circunstancias normales.


EL ASMA Y LA INFECCIÓN POR COVID-19

  • ¿Problemas del COVID-19 con asma e hiperreactividad pulmonar?

Antes que nada vamos a recordar que pasa en el asma. El asma es una enfermedad donde hay una inflamación de los bronquios que produce una híperrespuesta a diferentes estímulos, por lo tanto cualquier agresor ya sea un alérgenos al que seamos alérgicos, infecciones bacterianas o infecciones por virus respiratorios van a producir una inflamación del bronquio y va hacer que disminuya su calibre dificultando el paso de aire. Por eso es importante tomar la medicación controladora de asma prescrita por nuestro médico y hacerlo de una forma mucho más estricta porque necesitamos tener los bronquios sin inflamación y así no tengamos mayor gravedad por la infección.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones para personal sanitario con asma y alergia estacional?

Lo principal, como dije anteriormente es tomar la medicación habitual usada para controlar los síntomas tanto de la rinitis como del asma. Además, en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, usar mascarilla y todo el equipo de protección individual de una forma adecuada.

  • Tomo Formodual, he leído 2 versiones contrapuestas sobre los corticoides, una que dice que ayuda y otra que es perjudicial. ¿Es cierta alguna?

Las últimas recomendaciones de las guías Americanas y Españolas sobre asma, recomiendan mantener el uso de inhaladores para el control de los síntomas, independiente de si son corticoides inhalados como la budesonida o combinaciones como es el caso del formodual.

  • ¿Cómo afectan los distintos dispositivos respiratorios a los pacientes con asma frente al Covid-19?

Se recomienda evitar las nebulizaciones. Se pueden reemplazar por inhaladores presurizados asociando cámara espaciadora o por inhaladores con polvo seco en función de cada paciente.

  • Yo solo tomo el Pulmicort cuando estoy mal, ¿Cuando me encuentro bien, debería tomarlo seguido por si acaso?

Si es un paciente con recaídas y crisis frecuentes o con asma estacional en primavera, sería conveniente iniciar un tratamiento de mantenimiento de forma temporal para control de los síntomas.

  • Soy asmática, alérgica a los aines de alto nivel, con fibromialgia y pulmones inflamados. Todos los días en las mañanas amanezco ahogada y tomo los inhaladores pero tengo miedo al salir a la calle. ¿Es recomendable utilizar humidificadores y aparatos de ozono en casa?

Es recomendable que consultes con tu médico vía telefónica o video consulta ( en la medida de lo posible) para que te ajuste el tratamiento. Los humidificadores los recomendaría en función de las condiciones climáticas de la zona donde vivas y en función de tu sensibilización alérgica.

  • ¿Qué síntomas de asma podría cursar un alérgico q normalmente no cursa asma si se llegase a contagiar de covid?

Los síntomas asmáticos son similares tanto para alérgicos como para no alérgicos, dentro de los cuales encontramos: Sensación de falta de aire, pitidos en el pecho, tos, opresión torácica, entre otros.

  • ¿Si la medicación base de asma es solo a demanda se debe tomar a modo precaución?

Si presentas exacerbaciones habituales o tienes asma durante la primavera, podrías iniciar tratamiento preventivo teniendo en cuenta que debemos evitar acudir a urgencias durante el estado de alarma. Consulta con tu médico antes de iniciar tratamiento.


LA RINITIS Y EL CORONAVIRUS

  • Los que tenemos una rinitis crónica perenne, nos sonamos la nariz a menudo, ¿Cómo podemos sonarnos con seguridad llevando mascarilla por la calle? ¿Cómo debemos manipularla?

Es importante realizar el tratamiento prescrito por tu médico con el fin de disminuir al máximo los síntomas de la rinitis. Se recomienda el uso de pañuelos desechables (de usar y tirar) y procurar tener las manos limpias antes de tocarse los ojos y la nariz.

  • Una mujer asmática, alérgica al polen y embarazada, ¿Qué debería hacer?

Sería recomendable realizar una consulta telefónica o video consulta con tu alergólogo para que te especifique la medicación y dosis que debes usar en caso de síntomas. Durante el embarazo siempre recomendamos mantener los síntomas bien controlados con la menor dosis de la medicación posible. Hay medicamentos permitidos y aconsejados para el control de los síntomas durante el embarazo.

  • ¿Se recomienda a los sanitarios alérgicos aumentar la dosis de cetirizina los días de trabajo?

No es aconsejable aumentar la dosis ya que es probable que aumenten los efectos secundarios indeseados de los antihistamínicos como la somnolencia. Lo que es aconsejable es combinar fármacos como antih1 orales, corticoides nasales y antih1 en colirio para un adecuado control sintomático en función de cada paciente.

  • La rinitis crónica no aumenta el riesgo de infectarse por coronavirus. Pero si un paciente con rinitis crónica enferma por coronavirus, ¿desarrolla una clínica más grave?

Los pacientes con rinitis no tienen mayor riesgo de infección por Coronavirus que la población general. Es recomendable que mantengan el tratamiento prescrito por su médico con el fin de mantener la mucosa nasal lo menos inflamada posible. Hasta el momento no se ha observado que la rinitis crónica genere un agravamiento de la infección.


ALERGIA AL POLEN

  • ¿Qué precauciones adicionales deben seguir las personas alérgicas al polen?

Es importante realizar el tratamiento prescrito por el médico con el fin de disminuir al máximo los síntomas de la rinitis. Se recomienda el uso de pañuelos desechables (de usar y tirar) y procurar tener las manos limpias antes de tocarse los ojos y la nariz.

  • ¿Qué hora del día no es conveniente ventilar las casa?

Debemos en la medida de lo posible evitar ventilar la casa entre las 12:00 y las 17:00, debido a que son las horas con más humedad y luz, por lo tanto mayor concentración de polen en la atmósfera.


OTRAS PREGUNTAS


  • ¿Los pacientes de Esofagitis Eosinofílica podrían tener más riesgo si contraen el virus?

Hasta el momento sabemos que el coronavirus no parece afectar a los eosinófilos por lo que parece que la esofagitis eosinofílica no supone un riesgo para la gravedad de la infección.

  • ¿Y los niños que están en SOTI, si se infectaran tendrían peor evolución? ¿y se les dejaría de dar el alimento si se infectasen?

En relación a los pacientes que estén realizando un proceso de inducción de tolerancia oral o hayan terminado el procedimiento, estos pacientes no tienen mayor riesgo de infección. En caso de infectarse deberán seguir las recomendaciones pautadas por su alergólogo para cada caso en específico, sin embargo, de forma general no es obligatorio retirar el alimento mientras se mantenga la tolerancia a este.

  • ¿Que utilizamos para desinfectar la compra si el alcohol, la lejía y los desinfectantes nos irritan las vías respiratorias y tampoco podemos ventilar mucho. ¿Es posible que limpiar con lejía sin diluir provoque un cuadro de asma?

Debemos usar mascarilla y disminuir la exposición a estos productos el mayor tiempo posible. Se puede intentar soluciones con jabón y agua además de productospara desinfectar alimentos. La lejía puede actuar como irritante de la vía aérea sin el tiempo de exposición es muy prolongado.


APOYO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

  • ¿Qué hacer para poder dormir? las preocupaciones me despiertan...

Es normal toda la situación está afectando a nuestros hábitos y nuestro patrón del sueño no se escapa a la nueva realidad.

Vamos a empezar, primero el sueño tiene dos reguladores:

  1. El ciclo de luz y oscuridad: si, por la cuarentena, nos estamos despertando más tarde, nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir.
  2. El cansancio: en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo y cuando llega la noche siente la necesidad de descansar. “Pero si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados, eso incidirá en nuestro sueño”.

Si las preocupaciones son constantes entra en la normalidad que nos sintamos más irritables o que experimentemos impotencia ante lo que está ocurriendo, porque la sensación de no tener el control es muy fuerte y todo ello repercute en nuestros patrones de sueño.

  • Debemos delimitar la cantidad de noticias que consumes y que siempre busques fuentes confiables de información.
  • Regularlos pensamientos negativos.
  • establecer un momento del día, nunca de la noche, en el que vamos a dedicarnos voluntariamente a preocuparnos de aquello que nos moleste.

Si los pensamientos negativos son persistentes, es importante tener un ´¨tiempo para preocuparse¨

Los pensamientos se silencian más fácilmente si tienen un momento en el que pueden salir. Así es que si les vamos a permitir que aparezcan en un determinado momento, el resto del día dejan de molestarnos.

  • ¿Qué se puede hacer contra el insomnio? yo siempre he dormido super bien pero ahora me dan casi las 4 de la mañana...

Las recomendaciones hechas por la Sociedad Española de Neurología son::

  • Mantén una rutina: establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora. El cerebro tiene que tener claro cuándo tiene que estar despierto y cuando no.
  • Busca exponerte al sol en la mañana y al aire fresco ya sea por la ventana o por un balcón.
  • Queda terminantemente prohibido llevarse una preocupación a la cama: hay que pensar en algo agradable.
  • La cama es para dormir: hagamos que el cuerpo vincule la cama con el sueño para que se desactive cuando llegue a ella. Por ejemplo, no trabajes, ni estudies, ni hables por teléfono en la cama.
  • Evita las siestas, pero si no puedes, que no duren más de 30 minutos.
  • No lleves el celular o la tablet a la cama, no sólo porque su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.
  • Haz ejercicios durante el día y evítalo a toda costa poco antes de irte a la cama.
  • Trata de relajarte en la medida de lo posible, especialmente antes de irte a acostar. Busca algo que te distraiga y que te ayude a despejar tu mente: meditar, hacer ejercicios respiratorios, escuchar música apacible.
  • Pese a la flexibilidad que da el trabajar (si mantienes tu puesto) y estudiar en casa, no te quedes hasta tarde viendo series o películas. El entretenimiento es fundamental, pero “saltarse” la hora de dormir por un maratón de tu serie favorita repercutirá en la hora en que te despertarás y todo tu ciclo del sueño se verá alterado y corregirlo no siempre es fácil.
  • Consulta con tu médico o con un especialista si sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo.


  • Tengo miedo de salir a la calle con tantos problemas de salud que tengo. ¿Pueden darme recomendaciones para mejorar la ansiedad, el miedo.... ante esta situación?


El desconfinamiento debe hacerse siguiendo las pautas adecuadas en cuanto a las medidas de seguridad, por supuesto. Y más allá de estas pautas, hay que tener en cuenta cómo nos afecta. Debemos detectar si existe una sensación de angustia que nos cueste manejar, de menos a más, para adaptarnos e ir racionalizando la cantidad de pensamientos que nos vengan, ajustando si los mismos nos están jugando malas pasadas. El miedo es una emoción desagradable, asociada a las situaciones que nos causan alerta. No debemos convivir con el miedo. Debemos aprender a convivir con la incertidumbre, que es lo que realmente nos causa más temor. Aprender que no todo se puede controlar y que el malestar forma parte de nuestras vidas.

  • ¿Cómo ayudar a nuestros hijos para que lo lleven lo mejor posible? ¿Cómo ayudarles a expresar sus sentimientos?

Hay que adaptar la información a la edad. Si el niño no pregunta no hay que dar más información de la cuenta. Y si pregunta, no ir más allá con informaciones que no va a entender y le van a angustiar. No adelantarnos Les hemos dado el mensaje de que no se puede salir porque hay un peligro fuera. Les hemos transmitido ese miedo. Estos días han escuchado muchas cosas por la televisión, a través de videollamadas, en las que siempre sale el mismo tema y a los adultos, que también tenemos necesidad de hablar lo que pasará más adelante.

Hay quienes necesitan información y otros que están super intranquilos cuando les das mucha. A los que les agobia mucho hay que darles solo cuando la requieran. Hablar de las emociones que les puede estar generando. Que vean que es normal sentir miedo. Podemos contarles situaciones que hemos vivido nosotros como adultos en los que hayamos sentido esta misma emoción.

  • Mi hijo tiene 5 años, ¿Qué tipo de actividad física se recomienda realizar dentro de casa para reducir ansiedad y mejorar el sueño?.

Aunque muchos niños están acostumbrados a practicar deporte de equipo o en instalaciones, se tienen que adaptar a la nueva situación, y lo están haciendo de una manera fenomenal. En nuestras casas en la mayoría de las ocasiones no disponemos del espacio necesario, pero podemos aprovechar para desarrollar nuevas habilidades.

  • Realizar tareas domésticas adaptadas a la edad del niño. Cuantas más oportunidades demos al niño de realizar una actividad de forma independiente, más fomentamos su autonomía, y si lo consigue, además fomentamos su autoestima. Os damos varias ideas:

Edad: 2-5 años. Ordenar su cuarto, recoger el lavavajillas, doblar la ropa sencilla, poner y quitar lamesa, regar las plantas…

Edad: 6-10 años. Recoger la basura, preparar sencillos platos de cocina, doblar ropa, pasar aspirador…

Edad: >11 años. Comenzar a planchar la ropa, limpiar el baño, costura, limpiar cristales…

  • Fomentar la actividad mediante el juego. Intentad crear un espacio amplio, incluso moviendo muebles, para evitar accidentes.

Es importante limitar el tiempo que pasa su hijo en actividades sedentarias, como ver la televisión, usar dispositivos electrónicos, conectarse a internet y jugar a videojuegos (sobre todo hay que establecer unos horarios de uso con los más mayores), aunque en estos días toca ser más flexible con los horarios, puesto que es su forma de comunicarse.